Nuevas tendencias en el sector
Nuestro gran sector de transporte de mercancías y aún más el correspondiente a la logística, son dos de los sectores que más rápido evolucionan debido a las constantes tendencias en el mercado y en el uso de la tecnología.
Durante el pasado 2022 estas tecnologías y nuevas tendencias han influido significativamente en el desarrollo de la logística.
Es por ello que, este 2023 no será diferente. Los avances tecnológicos y la innovación serán primordiales para el sector del transporte y la logística, así como un desarrollo más sostenible y mayor transparencia en la gestión de la cadena de suministros.
Dentro de las principales tendencias en transporte de mercancía y logística para este año encontramos:
Transporte sostenible:
Esa constante preocupación por el medio ambiente ocasiona un aumento de la demanda del transporte sostenible. En 2023 esperamos un gran desarrollo en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, así como en la utilización de combustibles alternativos que fomenten una reducción de las emisiones de gases.
Automatización y robótica:
Cada vez más empresas están adoptando tecnologías automatizadas y robóticas para mejorar la eficiencia en sus operaciones logísticas. Se espera que, en 2023, la automatización se utilice en una variedad de tareas, desde la carga y descarga de contenedores hasta la gestión de inventarios.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático:
Estas herramientas poco a poco van cogiendo cabida para mejorar la eficiencia en la logística. Durante este año se cree que dichas tecnologías se utilicen para optimizar rutas, predecir demanda y mejorar la gestión de inventarios.
Internet de las Cosas:
El IoT se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en la logística. Se espera que haya un aumento significativo en la utilización de dispositivos conectados para rastrear y monitorizar el transporte de mercancías en tiempo real.
Blockchain:
Hablamos de una tecnología que cada vez tiene mayor fuerza en el sector, ya que es capaz de ofrecer todos los cados de proveedores y clientes de una empresa en un único sitio web.